Toca retratarse

El pasado jueves día 8 se ha celebrado otra reunión de la mesa negociadora del convenio provincial de Oficinas y Despachos.

Como recordaréis, en la última reunión LAB y ELA propusimos a Cebek negociar la inclusión de la subrogación dentro del convenio y explorar vías de acuerdo en torno a la antigüedad. Cebek manifestó que tenía que hablar con sus asociados y que hoy tendríamos su respuesta.

Una vez más, una propuesta como esa, que suponía de hecho el desbloqueo de la negociación ha sido rechazada por la patronal, que sigue apostando por la no inclusión de la subrogación y por la eliminación de la antigüedad.

Propuesta de la patronal

La patronal ha presentado una nueva propuesta de subida salarial para los años 2018-2020, del 2’5, 1 y 1’25% respectivamente. Ni que decir tiene que los años 2013-2017 no han existido para la patronal y obvian una vez más la reclamación de LAB y ELA para plasmar en el convenio el pago de los atrasos correspondientes al IPC de dichos años.

Receso a solicitud de LAB

A la vista de esta situación, LAB ha solicitado un receso en la reunión. Hemos aprovechado la pausa para para plantear a ELA que en nuestra opinión estábamos en el momento de hacer un movimiento de calibre y lo suficientemente claro para que la patronal tenga que posicionarse, ya sea del lado de la negociación o del bloqueo. Y por eso, y porque creemos que una negociación es exigir pero también saber ceder, hemos decidido comenzar a hablar de lo que les interesa.

Propuesta de LAB y ELA

LAB y ELA hemos propuesto que estaríamos dispuestos a:

  1. Renunciar a los atrasos de IPC de los años 2013-2017
  2. Explorar la manera de facilitar el regreso al convenio provincial de todos aquellos trabajadores/as que fueron llevados/as al convenio estatal por sus empresas.

Se trata de cuestiones muy importantes ambas, que no son secundarias sino que están incrustadas en los pilares del convenio. De hecho, el regreso al ámbito provincial fue algo que ya en la primera reunión Cebek manifestó que iba a ser una de las grandes cuestiones a negociar, dado el importante impacto económico que podría tener en las empresas.

Solicitud de Cebek a LAB y ELA

Así las cosas, Cebek ha solicitado a LAB y ELA una propuesta por escrito con respecto a este tema. LAB y ELA nos hemos comprometido a plasmar nuestra propuesta en un documento que le haremos llegar a Cebek antes de la próxima reunión, prevista para el día 30 de junio, en el CRL.

Conclusión

Ha llegado el momento de comprobar si hay más partes, además de LAB y ELA, dispuestas a negociar de verdad el convenio o si estamos ante un paripé, como ha sucedido otras veces.

Llamamiento a la unidad sindical

Ahora más que nunca, desde LAB consideramos indispensable la unidad sindical y hacemos un nuevo llamamiento a CCOO y UGT para que sumen fuerzas en este momento importante y dejen de ser meros espectadores.

Hoy, día 12, los delegados/as de LAB hemos analizado la situación y definido los próximos pasos a dar e iniciativas a tomar, siempre en función de cómo se desarrolle la próxima reunión prevista para el día 30 de junio, fecha en la que quedará claro cuántos y quiénes queremos negociar en serio. Os seguiremos informando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s